Tarta de coco

Hace unos días comenzaba el día desayunando un trocito de esta tarta de coco que me trae recuerdos muy entrañables. Mi abuela materna la solía hacer con frecuencia los fines de semana y a para mí no había nada mejor que llegar a su casa y casi sin abrir la puerta ya sabía lo que había de postre ese día, el olor era maravilloso y el sabor por supuesto mucho más. He tenido la suerte de que a todos en casa nos gustan mucho los postres que lleven coco y cada vez que hago esta tarta no sé si alegrarán tanto como yo por aquel entonces, pero desde luego la tarta dura bien poco e incluso en los últimos trozos suele haber alguna que otra «piquilla» y eso es buena señal.

Para hacer esta tarta necesitas pocos ingredientes, la base es de masa quebrada, y el relleno ¡ ay el relleno! si que te va a sorprender, huevos, azúcar, coco y ….. PURE DE PATATA. Todo ello regado una vez que sale del horno de almíbar con un toque de vino dulce, hace que este postre sea maravilloso y muy muy jugoso.

Prepara todo que empiezo!!

img_7952

 

INGREDIENTES

Para la masa quebrada

250 gramos de harina de repostería

150 gramos decmantequilla fría cortada en cuadraditos

50 gramos de azúcar

1 huevo pequeño

40 gramos de almendra molida

Para el relleno 

250 gramos de puré patata ( unos 300 gramos de patatas en crudo y con piel )

250 gramos de coco rallado

4 huevos medianos

200 gramos de azúcar

1 cucharada sopera de vino dulce

Para el almíbar 

100 gramos de agua

100 gramos de azucar

2 cucharadas soperas de vino dulce

—————————————————–

También vas a necesitar

Un molde de 28-30 centímetros

Coco rallado para espolvorear la tarta

—————————————————–

ELABORACION

Tradicional

De la masa

  1. Coloca la harina en un bol, forma un volcán, añade el resto de los ingredientes y amasa, no demasiado, lo justo para que se unan todos los ingredientes.
  2. Ya fuera del bol forma una bola con la masa, aplasta con la palma de la mano y en vuelve en un film transparente, refrigera aproximadamente una media hora o tres cuartos.
  3. Saca la masa de la nevera, estira entre dos plásticos con el rodillo y forra el molde con ella*, corta el sobrante pasando el rodillo por encima. Pincha con un tenedor y reserva.

Del relleno

  1. Precalienta el horno a 180 grados, calor arriba y abajo.
  2. Cuece las patatas peladas y partidas en trocitos con un pellizco de sal, cuando estén tiernas cuela para que pierdan bien todo el agua y tritúralas con el pasapurés. Recuerda que solo necesitas 250 gramos. Reserva.
  3. En un bol bate los huevos y el azúcar con las varillas unos 5 minutos, hasta que blanqueen y se forme una especie de crema.
  4. Incorpora el coco rallado, revuelve bien y  a continuación añade el puré de patata y la cucharada de vino dulce. Vuelve a revolver. Puedes utilizar las varillas, pero a una velocidad media baja.
  5. Vierte la mezcla en el molde forrado con la masa quebrada, da unos golpecitos para que aposiente bien el relleno y hornea a 180 grados. En mi horno tarda casi una hora en hacerse, te aconsejo que en el minuto 45 pinches la tarta con un palo de brocheta, si sale limpio ya la puedes sacar.
  6. Deja enfriar dentro del molde y cuando esté aún templada, pincha la superficie con un tenedor o palo de broche con cuidado y pincela con el almíbar. Tiene que quedar bien jugosa.
  7. Una vez fría, espolvorea la superficie con coco rallado, puedes hacer unos dibujos con una plantilla si lo deseas.
  8. Y ya tienes un desayuno, merienda o postre estupendo.

Del almíbar

  1. Mientras la tarta está en el horno prepara el almíbar, poniendo el agua y el azúcar en un cazo al fuego, cuando empiece a hervir retira el cazo del fuego, añade las dos cucharadas de vino dulce y reserva.

Thermomix

De la masa

  1. Vierte todos los ingredientes en el vaso y programa 15 segundos a velocidad 6.
  2. Saca la masa del vaso y forma una bola, aplasta con la palma de la mano y en vuelve en un film transparente, refrigera aproximadamente una media hora o tres cuartos.
  3. Saca la masa de la nevera, estira entre dos plásticos con el rodillo y forra el molde con ella*, corta el sobrante pasando el rodillo por encima. Pincha con un tenedor y reserva.

Del relleno

  1. Haz el puré de patata y el almíbar como te indico en el modo tradicional.
  2. Sin lavar el vaso, coloca la mariposa en las cuchillas, añade los huevos y el azúcar y bate 5 minutos, a 37 grados y velocidad 4.
  3. Incorpora el coco, el puré de patata y la cucharada de vino dulce y mezcla unos segundos a velocidad 3.
  4. Vierte la mezcla en el molde forrado con la masa quebrada, da unos golpecitos para que aposiente bien el relleno y hornea a 180 grados. En mi horno tarda casi una hora en hacerse, te aconsejo que en el minuto 45 pinches la tarta con un palo de brocheta, si sale limpio ya la puedes sacar.
  5. Deja enfriar dentro del molde y cuando esté aún templada, pincha la superficie con un tenedor o palo de broche con cuidado y pincela con el almíbar. Tiene que quedar bien jugosa.
  6. Una vez fría, espolvorea la superficie con coco rallado, puedes hacer unos dibujos con una plantilla si lo deseas.
  7. Y ya tienes un desayuno, merienda o postre estupendo.

Del almíbar 

Mientras la tarta está en el horno prepara el almíbar, poniendo el agua y el azúcar en un cazo al fuego, cuando empiece a hervir retira el cazo del fuego, añade las dos cucharadas de vino dulce y reserva

CONSEJOS

  • * Es muy importante que estires bien la masa con el rodillo y que la poses sobre el molde, colocando bien los bordes SIN tirar de ella, para que durante el horneado no mengüe. Corta el sobrante de los bordes pasando el rodillo por encima.

Si te gusta el coco no dudes en hacer este sencillo postre, te va a sorprender!!!

🌸

Deja un comentario