Petit Suisse

Cuando Esther de Cocinando Sabores nos propuso el reto de hacer Petit Suisse en casa, no lo dudé ni un minuto, comencé a buscar y a informarme de lo que realmente es o quizá habría que decir fue un petit Suisse, porque los que actualmente comemos poco tienen que ver con los originales, que solo constan de un ingrediente y no es más que queso, sin gelatina, sin colorantes si es que los haces de sabores, sin azúcar, en fin algo tan natural y sencillo como un queso fresco cremoso.

Para hacer queso en casa solo necesitas leche fresca, que la encontrarás en la sección de refrigerados lácteos en el supermercado y unas gotitas de cuajo que puedes comprar en la farmacia. Luego si quieres que tenga sabor a fresa o plátano solo tienes que hacer una mermelada o sirope de esas frutas y ya está, todo muy natural y sin conservantes ni aditivos.

IMG_4221.JPG

 

INGREDIENTES 

Para hacer el queso 

1 l Leche fresca entera o semidesnatada

1 ml de cuajo

Para hacer la mermelada 

500 gramos de fresas

200 gramos de azúcar

1/2 limón exprimido

También vas a necesitar 

Un termómetro de cocina

Un termo de comida o una olla o una yogurtera de vaso

Un paño o gasa para colar el queso

ELABORACION 

Del queso 

  1. Vierte la leche en una olla, reservando una tacita y calienta hasta 40º – 48º C, retira del fuego.
  2. Añade a la leche reservada 1 ml de cuajo, revuelve e incorpora esta mezcla a la leche que has calentado.
  3. Vierte la leche en el vaso de la yogurtera, enchufa durante una hora, no más, porque no queremos hacer yogur y después déjala en el lugar más cálido de tu casa durante 24 horas.
  4. Pasado ese tiempo coloca el paño o gasa sobre un colador y vierte en él el contenido de la yogurtera y deja filtrar poniendo debajo un recipiente hondo otras 24 horas en la nevera.

De la mermelada 

  1. Lava las fresas, corta el rabito, colócalas en un vaso de batidora, bate y cuela la mezcla, para que luego los petits no tengan granitos.
  2. En una olla lleva a ebullición las fresas batidas, el azúcar y el limón exprimido y colado, revuelve, baja el fuego y deja cocer por espacio de una hora o hasta que espese la mezcla. Revuelve de vez en cuando para que no se agarre al fondo.

Del Petit Suisse

  1. Retira el queso cremoso de la gasa, reserva el suero.
  2. Si quieres el Petit natural lo bates con las varillas eléctricas hasta que quede una crema.
  3. Si quieres el Petit con sabor a fresa añade mermelada a tu gusto y bate hasta conseguir una crema.
  4. Reparte la mezcla en los recipientes que más te gusten y refrigera. Duran unos días en perfecto estado en la nevera.

IMG_4222.JPG

CONSEJOS 

  • No tienes yogurtera de vaso o quieres hacer más de un litro de leche, en este caso necesitas un termo de comida, de los que usamos cuando vamos a la playa, solo tienes que calentarlo con agua a unos 50-60º C, cierras la tapa y lo dejas una media hora, luego retiras el agua lo secas, metes la leche con el cuajo, ya sabes, por cada litro de leche 1 ml de cuajo, cierras y lo dejas 24 horas en el lugar más cálido de tu casa.
  • Tampoco tienes termo, entonces puedes usar una olla exprés, pero antes la tienes que calentar también con agua, en este caso, añades agua, la llevas casi a ebullición, retiras del fuego y la cierras con la tapa para que esta se caliente también y esperas media hora, la abres, compruebas que la temperatura del agua haya bajado a unos 40º C aproximadamente, retiras el agua, secas y metes dentro la leche con el cuajo, cierras y la pones en el lugar más cálido de tu casa 24 horas.
  • Un último consejo, al filtrar el queso vas a tener suero, NO LO TITRES, lo puedes utilizar para hacer pan, sustituyendo la cantidad de agua o leche por suero, te sorprenderá el sabor tan agradable que aporta.

El resultado de todo esto es una crema de queso, súper dulce, exquisita a la que para mi gusto no hace falta añadirle ningún sabor, pero a los niños y no tan niños de mi casa les encanta con sabor a fresa.

IMG_4224.JPG

Espero que te guste 🌸

Deja un comentario