Merluza en salsa de oricios

Los oricios es el nombre que damos en Asturias a los erizos de mar y aunque este año están bastante caros, porque hay veda, no dejes de hacer esta receta cargada de un intenso sabor a yodo y a mar que no se puede comparar con ningún otro marisco.

Los mejores meses para comer oricios son enero, febrero y marzo, así que aún estás a tiempo de pasar por el mercado, comprar unos pocos y hacer este plato sano y diferente para este fin de semana.

Si te animas aquí de dejo la foto y todo lo que vas a necesitar.

IMG_7950.JPG

INGREDIENTES (para 4 personas )

1 merluza del pincho de 1 kilo y medio aproximadamente con piel y sin espina cortada en trozos a tu gusto

6 oricios

1 diente de ajo grande

1/2 cebolla

1 ramita de perejil picada

100 gramos de leche evaporada

1 buen chorro de vino blanco

1 cucharilla colmada de harina

Aceite de oliva virgen extra

PREPARACION

  1. Seca la merluza con papel de cocina, añade sal a cada trozo y colócalos en la vaporera. Cuando hierva el agua coloca el recicipiente encima y cuece SOLO 5 minutos. Reserva.
  2. Mientras tanto, abre los oricios, como tengas por costumbre, yo lo hago pinchando dos tenedores en la parte de la boca para luego hacer palanca, quedando separado el caparazón en dos partes. Realiza esta operación en un bol.
  3. Recuerda que del interior del oricio tienes que reservar tres cosas, por un lado el líquido ( que debes colar ), las huevas, que separarás con cuidado de que no te rompan y el resto procurando que no tenga ni púas, ni trozos caparazón.
  4. Cubre el fondo de una sartén con aceite y fríe en él la cebolla, el ajo y el perejil, todo picado, a fuego lento.
  5. Añade la cucharilla de harina a la sartén donde tienes la cebolla, revuelve, incorpora el vino blanco, deja que se evapore un poco y añade todo el líquido que soltaron los oricios más todo lo que tenían dentro, excepto las huevas.
  6. Baja el fuego y añade poco a poco la leche evaporada, revolviendo continuamente, deja cocer unos minutos, revolviendo de vez en cuando para que no se agarre al fondo.
  7. Pasa esta salsa por el pasapurés y vierte en una tartera que pondrás al fuego, cuando empiece a hervir apaga, coloca dentro los trozos de merluza y las huevas de los oricios alrededor, salsea cada trozo y tapa. Con el calor residual se terminará de hacer la merluza, esperas 2 minutos y ya está lista para comer. Lee CONSEJOS si es que vas a preparar la salsa con antelación.

CONSEJOS 

  • Si la salsa de oricios la vas hacer el día antes, la merluza la cueces al día siguiente, ya ves que son solo 5 minutos y no se tarda nada.Ese día  calienta la salsa despacio para que no te pegue y una vez que esté bien caliente incorpora la merluza y las huevas, apaga y se terminará hacer con el calor residual, como te indiqué en el punto 7.
  • La merluza la hago al vapor, porque si la colocas en crudo en la salsa corres el riesgo de que esta te quede aguada, por el líquido que suelta durante la cocción.
  • La salas tiene que quedar espesa, si los oricios tienen mucho líquido, añádelo con poco a poco a la salsa para que no te quede aguada.

Espero que disfrutes de este plato cargado de un intenso sabor a mar!!

🌸

 

Deja un comentario