Bizcocho de plátano y nueces

¿ Qué te parece si esos plátanos bien maduros con sus pintitas negras que tienes en el frutero, que ya nadie quiere y que van a acabar en la basura, los utilizas para hacer este estupendo bizcocho? Yo tenía dos de esas características que han dado un sabor riquísimo a este bizcocho o pan de plátano. Por otra parte también tenía en la nevera un tetrabrik de leche evaporada que llevaba abierto unos días y también tenía que consumir de forma inmediata, total, que se puede decir que esta es una receta de aprovechamiento.

Si alguna vez has hecho el bizcocho cuatro cuartos, aquí tienes otra receta muy rica, verás que es muy fácil porque sus cuatro ingredientes principales ( huevos, mantequilla o nata, harina y azúcar ) tienen que pesar lo mismo y en el caso de hoy el ingredienete extra, que es el plátano, también.

Como ves quiero enseñarte a aprovchar alimentos, no sólo para rectas saladas como en otras ocasiones, también en repostería se puede hacer. Por eso la receta del bizcocho cuatro cuartos me viene genial en este caso, pudiendo combinar los ingredientes según la necesidad; sigue los pasos y obtendrás siempre un bizcocho exquisito y garantizado. Como ves en la foto mi bizcocho está hecho con harina de espelta ( escanda ) y azúcar moreno, por eso me ha quedado más oscuro, pero en  los ingredientes te pongo todo lo que puedes utilizar, para que escojas lo que mejor te venga en el momento de hacerlo.

IMG_3340.JPG

INGREDIENTES

200 gramos de plátanos pelados ( muy maduros )

100 gramos de nueces peladas

100 gramos de pepitas de chocolate

200 gramos de huevos ( 4 medianos aproximadamente )

200 gramos de azúcar blanquilla o morena

200 gramos de leche evaporada o aceite o nata o mantequilla

200 gramos de harina de repostería o integral o espelta

10 gramos de levadura Royal

1 pizca de sal

Processed with MOLDIV

PREPARACION

Tradicional

  1. Precalienta el horno a 180 grados, calor arriba y abajo.
  2. Pela y aplasta los plátanos con un tenedor hasta obtener una papilla.
  3. Engrasa un molde rectangular de 27-30 cm ( también vale redondo) con mantequilla o forra con papel de horno.
  4. Muele las nueces a tu gusto, depende si las quieres encontrar o no. Reserva.
  5. Tamiza la harina y reserva en un cuenco con la levadura y la sal.
  6. Pon la leche evaporada ( o mantequilla/aceite/nata ) y el azúcar en un bol y bate con las varillas durante 5 minutos hasta obtener una crema.
  7. Incorpora los huevos uno a uno sin dejar de batir otros 5 minutos.
  8. Incorpora las nueces y bate un par de minutos.
  9. Incorpora la harina reservada, la levadura y la sal, bate unos segundos y continúa con la espátula con movimientos envolventes.
  10. Vierte la mitad de la masa en el molde, incorpora la mitad de las pepitas de chocolate, añade el resto de masa y termina con las pepitas de chocolate que te quedan. Da unos golpecitos al molde para nivelar la masa y espolvorea una cucharada de azúcar por encima.
  11. Hornea durante 35 minutos y comprueba si está hecho. NO ABRAS ANTES EL HORNO. Yo lo tuve que dejar en total 45 minutos, pero ya sabes que cada horno es un mundo, por eso es preferible que compruebes cómo va en el minuto 35, ANTES NO.
  12. Una vez hecho lo dejas enfriar fuera del molde sobre una rejilla.

IMG_3336.JPG

Thermomix

  1. Precalienta el horno a 180 grados calor arriba y abajo
  2. Pela y aplasta los plátanos con un tenedor hasta obtener una papilla.
  3. Engrasa un molde rectangular de 27-30 cm ( también vale redondo ) con mantequilla o forralo con papel de horno.
  4. Mete las nueces en el vaso y tritura en velocidad 5, no te pongo segundos porque depende si las quieres encontrar o no en el bizcocho, lo dejo a tu gusto.Reserva.
  5. Monta la mariposa. Pon la leche evaporada y el azúcar, programa 5 minutos a velocidad 3, hasta obtener una crema.
  6. Programa 5 minutos más a velocidad 3 y ve incorporando los huevos uno a uno por el bocal.
  7. Programa 2 minutos más a la misma velocidad y ve incorporando las nueces.
  8. Quita la mariposa, añade la harina, la levadura y la sal, 10 segundos a velocidad 3. Termina de envolver con la espátula.
  9. Vierte la mitad de la masa masa en el molde, incorpora la mitad de las pepitas de chocolate, añade el resto de masa y termina con las pepitas de chocolate que te quedan. Da unos golpecitos al molde para nivelar la masa y espolvorea una cucharada de azúcar por encima.
  10. Hornea 35 minutos, comprueba si está con un palo de brocheta y déjalo otro poco si lo necesita, en mi horno fueron en total 45 minutos.
  11. Déjalo enfriar fuera del molde sobre una rejilla.

IMG_3337.JPG

Y como última sugerencia, prueba a tostar rebanadas de bizcocho en tu tostadora, te sorprenderá. Disfruta de esta delicia de bizcocho, espero que te guste.

🌸

2 comentarios en “Bizcocho de plátano y nueces

Deja un comentario