Pastel de pescado

Este pastel lo llamo genéricamente de pescado, porque no siempre empleo el mismo para elaborarlo. Hoy en concreto lleva merluza y salmón, pero puedes combinar los pescados que más te gusten, dentro de un orden, claro. La merluza y los langostinos son mis dos comodines, que en otras ocasiones combino con atún en conserva, lenguado, lubina o cabracho. Este último da un poco más de trabajo porque tiene mucha espina pero el sabor es buenísimo.

Es un plato que suele gustar a todo el mundo, lo acompañó de mayonesa o salsa rosa y lo puedes tener hecho ya que aguanta perfectamente unos cuantos días en la nevera. En alguna ocasión lo he congelado y bueno, la verdad que no pierde mucho.

Processed with MOLDIV

Processed with MOLDIV

INGREDIENTES

200 gramos de merluza sin piel y sin espinas

200 gramos de salmón sin piel y sin espinas

5 langostinos

250 gramos de nata líquida para cocinar

3 huevos grandes

140 gramos de tomate frito

1 lata pequeña de anchoas

Pimienta negra recién molida

Sal

1 molde rectangular de albal

Aceite para pintar el molde

PREPARACION

  1. Calienta el horno a 180 grados, calor arriba y abajo.
  2. Para que sea más rápida la elaboración del pastel, pide a tu pescadero que quite la piel y la espina de los pescados.
  3. Añade sal a los pescados y colócalos en la vaporera. Si es grande coloca también los langostinos a un lado, si no tienes que hacer la cocción en dos tandas. No hace falta que el pescado esté hecho del todo, con lo cual yo lo dejo tres minutos, apago el fuego, apartó y espero un poco para sacarlo.
  4. Desmenuza los pescados y los langostinos, apretando bien las cabezas para aprovechar el jugo y cortando los cuerpos en 3-4 trozos. Coloca todo en un bol.
  5. Corta las anchoas en trocitos y mezcla con lo anterior.
  6. Incorpora los huevos batidos, la nata, el tomate frito, la pimienta negra ( a tu gusto), rectifica de sal y revuelve.
  7. En casa la textura del pastel nos gusta más bien fina, con lo cual lo bato con la batidora, pero no en exceso. Tú decides la textura final que quieres dar al pastel.
  8. Pincela un molde rectangular de albal con aceite y vierte en él la mezcla anterior. Coloca el molde en una fuente con agua, cuidado que no entre en el pastel, y mete en el horno entre 50-60 minutos.
  9. Pasado este tiempo comprueba si está hecho pinchando el pastel con una brocheta, tiene que salir limpia.
  10. Saca el molde del horno y deja enfriar por completo SIN desmoldar. Una vez frío lo desmoldas en una fuente, si se te agarró un poco al fondo, no te preocupes, le pones una capa fina de mayonesa por encima y no se nota nada.

THERMOMIX

Para mi gusto, el pastel de pescado queda mucho más rico si lo cuajas al baño María en el horno que en la Thermomix. Yo la uso únicamente para cocer los pescado y los langostinos en el recipiente Varoma y para la mezcla posterior.

  1. Calienta el horno a 180, calor arriba y abajo.
  2. Vierte un litro de agua en el vaso y programa, 6 minutos, varoma, velocidad 2.
  3. Coloca los langostinos en la parte de abajo del recipiente Varoma y en la bandeja de encima los pescados. Cuece 3 minutos, varoma, velocidad 2. Finalizado el tiempo, deja el recipiente Varoma sobre el vaso unos minutos sin abrir.
  4. Vierte en el vaso limpio  los pescados desmenuzados, los langostinos pelados, apretando bien las cabezas para aprovechar el jugo, cortando los cuerpos en 3-4 trozos. Las anchoas también cortadas en trozos, los huevos batidos, el tomate frito, la nata, la pimienta negra y rectifica de sal. Bate 20-30 segundos velocidad 4 . Si lo quieres muy triturado bate un poco más.
  5. Pincela un molde rectangular de albal con aceite y vierte en él  la mezcla anterior.
  6. Coloca el molde en una fuente con agua, cuidado que no entre en el pastel, y mete en el horno entre 50-60 minutos.
  7. Pasado este tiempo comprueba si está hecho pinchando el pastel con una brocheta, tiene que salir limpia.
  8. Saca el molde y deja enfriar por completo SIN desmoldar. Una vez frío desmolda en una fuente, si se te agarró un poco al fondo, no te preocupes, le pones una capa fina de mayonesa por encima y no se nota nada.

Este pastel está mucho más rico de un día para otro.

Espero que te guste.

🌸

Deja un comentario