Rabo de ternera estofado

Se va el mes de mayo y sigo haciendo guisos contundentes como el de hoy. Desde luego menudo tiempo para la época en que estamos, digo yo, que el sol llegará a Asturias en algún momento, pero mientras tanto, de vez en cuando sigo haciendo comidas de este tipo que aún nos apetecen.

Este plato al igual que las carrilleras que hice hace unos días, me gusta hacerlo sin prisa. Ya se, que si no tienes tiempo, vas a tirar de olla rápida y me parece estupendo, pero mi consejo es que una vez hecho el guiso le des a tu salsa un toque, que consiste en pasarla por el pasapurés o batidora y volverla cocer en una cacerola con la tapa abierta hasta que coja cuerpo y empiece a espesar, en ese punto añades a la salsa la carne  y cueces 5-10 minutos más a fuego lento, todo junto con la tapa puesta, notarás la diferencia. Este es un plato meloso, con una salsa densa y muy sabrosa que si la acompañas de un buen pan ya no te quiero ni contar….

image.jpeg

 

 

INGREDIENTES ( para 2-3 personas )

1 rabo de ternera troceado

1 cebolla

1 puerro

1/2 zanahoria

1/2 pimiento rojo

1/2 pimiento verde italiano

1 tomate pequeño

2-3 dientes de ajo

Perjil

Pimentón

Vino tinto

Caldo casero

Sal

Aceite de oliva virgen extra

1/2 guindilla ( opcional )

Harina

PREPARACION

  1. Pide a tu carnicero que trocee el rabo de ternera.
  2. Coloca los trozos en un bol, incorpora los ajos laminados y el perejil picado, tapa y reserva.
  3. Mientras, pica las verduras en trocitos.
  4. Cubre el fondo de una olla con aceite y calienta.
  5. Retira los ajos y reserva.
  6. Sala y enharina los trozos de carne ligeramente y  fríe en el aceite, un poco solamente, a fuego medio. Reserva.
  7. En ese mismo aceite fríe las verduras, junto con los ajos reservados y un poco de sal.
  8. Cuando estén tiernas añade una cucharadita de pimentón, la media guindilla, revuelve e incorpora los trozos de carne.
  9. Añade el vino. Para este guiso, normalmente uso vino tinto, pero también puedes utilizar brandy. Yo no suelo añadir caldo, porque nos gusta el sabor intenso que aporta el vino, pero si lo quieres suavizar, añade las dos cosas, un poco de vino y otro poco de caldo.
  10. Si vas a utilizar olla rápida el tiempo de cocción es de unos 45-50 minutos, recuerda que también necesitas añadir menos vino y caldo.
  11. Si optas por la cocción tradicional, cubre de vino ( o vino más caldo)  la carne y cuece a fuego lento unas 2 horas y media o 3.
  12. Para saber si la carne está en su punto, mete un palo de brocheta cerca del hueso, tiene que entrar sin dificultad. Si no es así, continúa cociendo un poco más.
  13. Una vez en su punto, pasa la salsa por el pasapurés o batidora. Si está muy líquida la cueces sola en una cacerola sin tapar, hasta que espese. Añade la carne y cuece 5-10 minutos más, esta vez con tapa y a fuego lento.

CONSEJOS

  • Este guiso mejora mucho si lo dejas reposar un día o dos.
  • Lo puedes acompañar con patatas, puré o una buena ensalada.
  • Si te gusta encontrar las verduras en la salsa, no la pases por el pasapurés o batidora.
  • Esta carne es dura y es muy importante que este bien cocida para que esté tierna y se desprenda con facilidad del hueso.
  • Reduce bien la salsa, tienes que conseguir una textura densa y brillante.
  • Este guiso se puede congelar. Incluso si te sobra salsa, te aconsejo que la congeles si no la vas a usar de forma inmediata, no sabes que lentejas más deliciosas te van a salir si les añades esta salsa.
  • Si tienes olla programable, cuece en el menú fuego lento y verás que delicia.

Disfruta de este guiso tradicional.

🌸

Deja un comentario