Caldo de carne y ave

Con estos días de frío apetece tomar un buen caldo al llegar a  casa. Ese caldo calentito que te quitará todos los males, hasta el mal humor si tuviste un mal día.

Hay muchas clases de caldos,no me voy a complicar, haré un caldo sencillo, pero muy sabroso, que puedas utilizar tanto para sopas, cremas, arroces o pasta, como para tus guisos de carne, pollo, cordero etc…Ya os he comentado en otras recetas que no soy partidaria de usar las pastillas de caldo concentrado, si, ya se….» con lo prácticas y cómodas que son » , pues si, pero igual de cómodo y práctico es tu congelador si en él tienes guardado tu caldo. Solo de pensar la cantidad de sal y aditivos que tienen ya estoy camino de la carnicería a comprar los ingredientes.

Mi amiga María me preguntaba hace unos días por la forma de hacer el caldo, a ella le preocupaba la conservación, no entraña ningún problema, solo hay que tener unos pequeños cuidados y saber que en la nevera aguanta en perfecto estado 3 o 4 días y en el congelador 3-4 meses.

En casa en invierno se hace todos los lunes, en la olla más grande que tengo ( 5 litros ), lo utilizo para casi todo y si veo que no lo voy a gastar lo meto en tarros de cristal o tupper de 1/4 de litro y al congelador, así siempre sabes de lo que puedes disponer.

image.jpeg

INGREDIENTES

250 gramos de carne ( morcillo, chamón en Asturias )

1 muslo de gallina o de pollo

1 hueso

2 dientes de ajo con piel

1 cebolla

1 zanahoraia

1 puerro

1 rama de perejil

1 cucharada sopera de sal

2-3 hebras de azafrán

PREPARACION

  • Pon el hueso en un bol y cúbrelo con agua fría durante una media hora para que expulse la sangre.
  • Mete todos los ingredientes en una olla grande, previamente aclarados bajo el grifo. No le quites la piel a los ajos y ni a la cebolla ,quítale solo una o dos capas, no la trocees. Quíta la piel de la zanahoria y del puerto y dejalos enteros.
  • Llena de agua la olla y ponla al fuego.
  • Cuando empiece a hervir verás que comienza a salir una espuma marrón o blanquecina, quítala con un cucharón ,son impurezas ,es importante que lo hagas y baja el fuego, no conviene que hierva a borbotones,nos quedaría un caldo turbio y lo queremos lo más transparente posible.
  • Añade la sal, vale más pecar de sosos, ya se añadirá a medida que se vaya utilizando.
  • Si te gusta que quede amarillo y no te molesta el sabor del azafrán, machaca 2-3 hebras con una pizca de sal y échalo en el caldo, si no te gusta el sabor y aún así lo quieres amarillo tendrás que recurrir al colorante alimenticio.
  • Una vez que la superficie del caldo está libre de impurezas tapa la olla y déjalo hervir dos horas a fuego lento. Si no tienes tiempo y lo quieres hacer en la olla exprés en 15-30 minutos lo tienes listo.

CONSEJOS

  • Los ajos y la cebolla déjalos con piel para que no se deshagan durante la cocción y te manchen el caldo.
  • Una vez hecho el caldo y cuando esté prácticamente frío mételo en la nevera, al día siguiente verás que toda la grasa está arriba. Saca la carne y la gallina, ponlo en un tupper.Saca las verduras y ponlas en otro tupper, mete todo en la nevera. Otro día hablaremos de lo que se puede hacer con estas carnes y verduras ( croquetas, patatas rellenas, canelones…..).
  • Cuela el caldo, yo le quito toda la grasa, guarda en la nevera lo que creas que vas a utilizar en 3-4 días, el resto congélalo. Acuérdate de no llenar hasta arriba el recipiente porque los líquidos aumentan de volumen al congelarlos.
  • Si haces consomé puedes cocer un huevo, picar un poco de carne, de gallina y de zanahoria, todo en trocitos pequeños y servirlo con el consomé.

Espero que os sean útiles mis consejos, si tenéis alguna duda no dudéis en preguntar.

Deja un comentario