Quiche de espinacas, queso de cabra y algo más

Como me gustan las recetas fáciles, que te resuelven una cena informal, un picoteo, un entrante o esos compromisos, siempre agradables claro, en los que te toca llevar algo y no sabes el qué, pues bien, esta Quiche reúne todo esto.

A mí me encanta hacerla porque incluso los que «odian» las verduras la comen, ahora eso sí, para los que no les gusta el queso esta no es la receta adecuada y con eso sí que hay que estar seguros.

Como bien sabes una Quiche, no es más que una tarta salada que tiene como ingredientes básicos la masa quebrada, los huevos y la leche o crema a de leche. La más popular de todas es la Quiche Lorraine y a partir de ella surgieron infinidad de recetas, como es el caso de la que hoy os propongo.

Primero os la enseño y a continuación ingredientes y elaboración.

img_3684

 

INGREDIENTES

Para la masa quebrada 

250 gramos de harina de repostería

5 gramos de sal

125 gramos de mantequilla a temperatura ambiente cortada en trocitos

1 huevo M

2 cucharadas de agua fría de nevera

Para el relleno

2 cucharadas de aceite

50 gramos de jamón cortado en trocitos*

1 ajo grande picado

150 gramos de espinacas cocidas  al vapor bien escurridas y picadas

250 gramos de leche evaporada**

4 huevos M

100 gramos de queso de cabra*** troceado

50 gramos de tomate seco en aceite**** troceado

Sal

Pimienta negra

También vas a necesitar

Un molde desmoldable de 26-28 cm

Un círculo de papel de hornear de la medida del fondo del molde

300 gramos de garbanzos para el primer horneado de la masa

 

ELABORACION

De la masa quebrada 

Tradicional

  1. Coloca la harina en un bol, haz un hueco en el centro y mete dentro la mantequilla , el huevo sin batir y la sal, mezcla con una cuchara.
  2. Añade las dos cucharadas de agua y amasa. Al principio se formarán una especie de migas, pero poco a poco se integran bien todos loa ingredientes.
  3. Forma una bola aplastada, envuelve en un film y mete en la nevera una hora.

Thermomix

  1. Pon en el vaso todos los ingredientes y programa 15-20 segundos velocidad 5.
  2. Vuelca la masa sobre la superficie de trabajo y termina de amasar formando una bola aplastada, envuelve en un film y mete en la nevera una hora.

 

De la masa en el molde

  1. Enciende el horno a 200 grados, calor arriba y abajo.
  2. Pasada la hora de la masa en la nevera, la extiendes sobre una plancha de silicona y le das la vuelta sobre el molde. Es muy importante que esté bien estirada y que la poses sobre él, colocando bien los bordes sin tirar de la masa, para que en el primer horneado no mengüe. Corta el sobrante de los bordes pasando el rodillo por encima. Pincha con un tenedor.
  3. Coloca el círculo de papel en el fondo de la masa y sobre él los garbanzos y hornea entre 15 -20 minutos. Los 8 primeros a 200 grados y el resto a 180 grados.

Del relleno 

  1. Pon en una sartén las dos cucharadas de aceite y rehoga un par de minutos el jamón, reserva.
  2. En ese mismo aceite fríe el ajo picado, cuando empiece a tomar color vierte las espinacas picadas y bien, bien escurridas y rehoga unos minutos, incorpora el jamón y reserva.
  3. Bate los huevos junto con la leche evaporada, añade una pizca de sal y pimienta negra al gusto.
  4. Vierte en un bol y añade, la mezcla de las espinacas con el jamón, el tomate seco troceado y el queso. Rectifica de sal y pimienta.
  5. Saca la masa del horno espera un par de minutos, mientras retira los garbanzos y el papel. Vierte encima la mezcla anterior y vuelve a meter en el horno unos 40-45 minutos.
  6. Saca del horno, espera unos 10 minutos, si te dejan lo s impacientes y disfruta que está buenísima!!!

CONSEJOS

  • * Puedes substituir el jamón por 125 gramos de bacon, en este caso fríelo primero sin nada de aceite, colocando después sobre un papel absorbente.
  • ** Puedes substituir la leche evaporada por leche entera
  • *** Si puedes compra un buen queso de cabra, no el que viene ya envasado.
  • **** El tomate en aceite lo compro en el Mercadona, está colocado en la sección del tomate frito.
  • Cuece la a espinacas al vapor, conservan todos sus nutrientes, es muy fácil en una vaporera o en el varoma, entre 5-7 minutos. Hay recetas que las rehogan en crudo junto con el ajo, lo dejo a tu gusto.
  • Como te dije durante la receta, cuando estires la masa, nunca tires de ella para colocarla en le molde, estírala bien con el rodillo y pósala sobre el molde, de esta forma evitarás que mengüe durante el horneado.
  • Por último, los garbanzos que has utilizado de peso para que tu masa no se deforme, no los tires, que valen para muchísimas más veces. Los guardas en una bolsa junto con la plantilla y listos para la próxima vez.

Disfruta tanto como yo cocinando. Espero que te guste.

🌸

Deja un comentario