Dorada a la sal

La técnica de cocinar pescado a la sal me gusta mucho. El pescado queda muy jugoso y tierno y la sal se encarga de absorber toda su grasa y aportar el punto justo de sazón. Hay que olvidar el mito de que nos va a quedar salado el pescado puesto que no es cierto.

Los pescados más utilizados para cocinar a la sal son la lubina y la dorada, pero este último se lleva la palma. También se pueden cocinar a la sal otros alimentos como carnes ( sobre todo lomo de cerdo ), aves y verduras, pero yo nunca he probado, de momento.

Cuando compres la dorada tienes que indicar a tu pescadero que es para cocinarla a la sal, el pescado debe de estar entero y con escamas, yo le pido que me quite las visceras, porque para mi gusto aportan demasiado sabor y debe hacerlo por las agallas, sin abrirlo. Luego solo necesitas una buena sal gruesa especial para esto que encontrarás  en cualquier supermercado y listo, a cocinarrrr!!!!

image.jpeg

INGREDIENTES (  1 dorada por persona )

1 dorada ( 500-600 g)

1 kilo de sal gruesa especial horno

ELABORACION

Tradicional

  1. Calienta el horno a 240 grados, calor arriba y abajo.
  2. Cubre el fondo de una fuente o bandeja de horno con una capa de sal de 1,5 centímetros y humedece ligeramente con unas gotitas de agua.
  3. Limpia, seca la dorada con papel de cocina y colócala sobre la sal.
  4. Cubre la dorada con otra capa de sal, coloca bien con las manos y humedece otra vez ligeramente con un poco de agua.
  5. Introduce la bandeja en el horno durante 25-30 minutos.
  6. Saca la bandeja del horno, quita la costra de sal dando primero unos golpecitos sobre ella, así se desprenderá mejor.
  7. Mira la foto de abajo. Una vez apartada la sal, abres el lateral y retiras la piel hacia un lado, así ya es más fácil sacar los dos filetes de arriba de la dorada, retira la espina central y saca los otros dos. Será más fácil si usas una paleta de repostería.

Y a comer que se enfría enseguida!!!!

image.jpeg

Thermomix

  1. Pon 1 litro de agua en el vaso y programa 8 minutos, temperatura varoma y velocidad 2.
  2. Mientras cubre el fondo del recipiente varoma con una capa de sal. Humedece con  unas gotitas de agua.
  3. Limpia, seca bien la dorada y colócala sobre la sal.
  4. Cubre la dorada con otra capa de sal, colocando y apretando bien la sal con las manos. Vuelve a humedecer con unas gotitas de agua.
  5. Cuando el agua del vaso esté hirviendo coloca el recipiente varoma sobre él y programa 25-30 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.
  6. Espera a que baje un poco la temperatura para abrir la tapa. Mira la foto superior.Quita la primera capa de sal, luego abres el lateral y retiras la piel hacia un lado, así ya es más fácil sacar los dos filetes de arriba de la dorada, retira la espina central y saca los otros dos. Será más  fácil si usas una paleta de repostería.

Y a comer que se enfría enseguida!!!!

Acompañamientos

Mayonesa, salsa tártara, alioli, vinagreta, aceite con ajos fritos…..

CONSEJOS

Si nunca has hecho pescado a la sal te aconsejo que empieces con piezas pequeñas, de ración, como esta que te propongo, ya que el tiempo de horneado depende de su tamaño. Te dejo una tabla orientativa de tiempos de horneado en función del peso. Ya verás como poco a poco le coges el gusto a cocinar el pescado con esta técnica.

Peso                            Tiempo de horno
100-200 g                   10-12 minutos
300-500 g                   15-20 minutos
600-900 g                   25-35 minutos
1000-1500 g               35-40 minutos
1600-2000 g               40-45 minutos

Espero que disfrutes tanto como yo de este ligero y delicioso plato apto para casi todas las dietas.

🌸

Deja un comentario