Bonito con tomate y pimientos

Mucho me gusta el bonito!!! Cuando lo vi en la pescadería no me pude resistir, y aunque todavía no es del Cantábrico, está bastante rico y jugoso.

Esta receta es un clásico en mi casa en esta época del año, ya la hacía así mi suegra, gran cocinera por cierto y así la sigo haciendo yo. Es más, la seguimos comiendo en frío, como ella; de la que me casé me resultó chocante, la verdad, pero me acostumbré y nos encanta a todos. Esto no quiere decir que no se pueda comer caliente, claro está, pero te animo a que la pruebes en frío.

image.jpeg

INGREDIENTES

1 rodaja de bonito cortada en tacos

4-5 tomates pera maduros

1 pimiento verde italiano

1 pimiento rojo mediano

Sal

Aceite de oliva virgen extra

PREPARACION

  1. Lava y seca los pimientos. Córtalos en aros quitando bien todas las semillas y las partes blancas.
  2. Cubre el fondo de una sartén con aceite, fríe despacio los aros de pimiento hasta que estén tiernos.
  3. Mientras, lava y corta en trozos los tomates.
  4. Saca los pimientos cuando estén tiernos a un plato y reserva.
  5. Lava el bonito y sécalo entre dos papeles de cocina. Échale sal y fríelo en el aceite de los pimientos. No lo frías mucho o te quedará muy seco. Reserva.
  6. Saca un poco de aceite de la sartén,si fuera necesario y fríe en él el tomate, añade un poco de sal y una cucharadita rasa de azúcar.
  7. Revuelve de vez en cuando, tiene que quedar una salsa espesa, para ello, se tiene que evaporar todo el agua que suelta el tomate.
  8. Una vez que el tomate esté en su punto lo pasas por el pasapurés.
  9. Este plato lo suelo presentar como ves en la foto. En la fuente donde lo vayas a servir extiende la salsa de tomate, a un lado pones los pimientos y a continuación los tacos de bonito. Como te comentaba al principio, lo comemos frío, así que yo ya lo dejo así preparado para comer, si lo meto en la nevera, lo saco con tiempo para que no esté tan frío.

THERMOMIX (  para hacer la salsa de tomate )

  1. Vierte parte del aceite de freír los pimientos y el bonito en el vaso, programa 1 minuto, varoma, velocidad 1.
  2. Incorpora los trozos de tomate, la sal y el azúcar. Programa 30 minutos, varoma, velocidad 2. Quita el cubilete y pon el castillo en la tapa.
  3. Finalizado el tiempo comprueba la textura de la salsa, recuerda que tiene que quedar espesa, si fuera necesario añade unos minutos unos minutos más.
  4. Cuando la salsa esté en su punto la pasas por el pasapurés. Ya sabes que yo las salsas las paso casi todas por el pasapurés, este paso lo haces como tengas por costumbre.
  5. Puedes montar el plato como en la foto. En la fuente donde lo vayas a servir extiende la salsa de tomate, a un lado pones los pimientos y a continuación los tacos de bonito. Como te comentaba al principio, lo comemos frío, así que yo ya lo dejo así preparado para comer, si lo meto en la nevera, lo saco con tiempo para que no esté tan frío.

CONSEJOS

  • Otras veces en lugar de cortar el bonito en tacos le digo a mi pescadera que me parta la rodaja de bonito en 4 partes, sin piel y sin espinas. También queda estupendo.

Espero que disfrutes de este plato.

🌸

Deja un comentario