Solomillo de cerdo Ibérico a la naranja

 

La carne de cerdo y en concreto el solomillo ibérico me  gusta mucho porque admite cantidad de variaciones, ingredientes que no combinan con otras carnes y una presencia formidable a la hora de emplatar. Hoy le voy a dar un toque ácido con la naranja contrarrestado con el sabor dulce de las uvas pasas y los piñones.

Te va a sorprender la rapidez con la que se hace este plato, apenas  media hora. Puedes prepararlo con antelación, solo tienes que tener cuidado con los tiempos de cocción para que no te quede seco.

image

 

INGRDIENTES ( para un solomillo )

1 solomillo de cerdo ibérico entero

1 cebolleta pequeña

2 dientes de ajo

El zumo de una naranja

Uvas pasas sin semillas

Piñones

Brandy

Caldo casero

Sal

Pimienta negra

Aceite de oliva virgen extra

PREPARACION

  1. Pide a tu carnicero que te limpie el solomillo.
  2. La medida de las uvas pasas y los piñones es el cuenco de la mano o a tu gusto. Cubre el fondo de una cazuela amplia con aceite, calienta y fríe las uvas y los piñones, cuidado que están enseguida y te pueden quemar. Reserva.
  3. Añade sal y pimienta al solomillo y fríelo en el aceite a fuego vivo. Reserva.
  4. En el mismo aceite rehoga la cebolleta y los ajos, picado todo en la picadora, añade un poco de sal que se hará primero, baja el fuego.
  5. Cuando la cebolla esté  en su punto añade un buen chorro de brandy,  revuelve un poco, incorpora el zumo de naranja. Deja cocer unos 5 minutos hasta que la cebolla esté  bien blandita. En este punto tienes dos opciones, pasar la salsa por el pasapurés o por la batidora, a mí me gusta más la primera opción.
  6. Vierte otra vez la salsa en la cazuela, añade un poco de caldo  casero si fuera necesario, la salsa debe quedar con cuerpo, no ligera, así que cuidado con el caldo. Incorpora las uvas pasas, los piñones y el solomillo.
  7. Ahora es donde tienes que tener cuidado y no despistarte. Pon a cocer el solomillo 3 minutos por un lado y 2 por el otro.
  8. Deja reposar un poco fuera del fuego. Si ya lo vas a comer, corta el solomillo en medallones gruesos, de un centímetro. Si están rosados y no es ese el punto de la carne que te gusta, lo cueces otro minuto más, deja que repose un poco y comprueba. Si te pasas con la cocción el solomillo te quedará seco y el resultado ya no es el mismo.
  9. Si estás preparando el solomillo con antelación, lo mejor es que no lo cortes, ya lo harás en el momento que lo vayas a comer. Ese día cortas, compruebas el punto de la carne, si te gusta calienta bien la salsa sola, ten el solomillo a temperatura ambiente, emplata y vierte la salsa muy caliente por encima. Si cortas y no te gusta el punto de la carne haz lo explicado en el punto 7.

Puedes hacer más de un solomillo, solo tienes que doblar las cantidades.

Espero que te guste, este plato te sacará de un apuro si quieres quedar bien, no es excesivamente caro y se hace en un momento.

🌸

Deja un comentario