Quiche enrejado de cebolleta, puerro y bacon

Las tartas saladas son todo un éxito en mi casa, reconozco que nos gusta mucho la masa quebrada que combina estupendamente tanto con ingredientes dulces como salados. El quiche de hoy es muy jugoso, no necesitas horner la masa sola previamente y el relleno le aporta la jugosidad que necesita todo quiche que se precie. Ayer mi amiga Estela, que tiene un pequeño huerto en su casa, me regaló una buena cesta con puerros y cebolletas, entonces mismo pensé en esta receta que ya es deliciosa por sí misma, pero con productos directos de la tierra a casa mucho más.

La masa quebrada la puedes hacer o comprar, indudablemente te quedará mucho mejor hecha en casa, pero entiendo que las prisas de hoy en día nos hagan tirar de la comprada. No obstante te dejo los ingredientes, por si tienes tiempo. Para hacer la masa no he utilizado Thermomix, este tipo de masa que se ablanda con mucha facilidad, a mi personalmente me gusta más hacerla a mano, es un momento y queda fantástica.

image.jpeg

INGREDIENETES

Para la masa quebrada

250 gramos de harina de reposteria

5 gramos de sal

125 gramos de mantequilla a temperatura ambiente

1 huevo mediano

2 cucharadas de agua muy fría

Para el relleno

50 gramos de cebolleta

150 gramos de puerro

250 gramos de bacon troceado

250 gramos de mascarpone a temperatura ambiente o queso cremoso ( Philadelphia)

1 trozo de queso manchego o parmesano rallado

1 huevo M

2 cucharadas de aceite de oliva virgen

Sal

1 huevo M para pincelar

image.jpeg

PREPARACION

Masa quebrada ( para un molde de 20-22 cm )

  1. Pon la harina en un bol.
  2. Coloca encima la mantequilla cortada en trocitos, el huevo sin batir y la sal. Revuelve.
  3. Añade las dos cucharadas de agua y empieza a amasar con las manos. Se integran enseguida todos los ingredientes. No amases demasiado.
  4. Forma una bola, aplasta un poco y colócala sobre un papel de plástico enharinado, tapa y mete en la nevera una hora.

Relleno

  1. Si tienes mandolina corta la cebolleta y el puerro en rodajas muy finas, si no, utiliza la picadora, pica un poco solamente, si te gusta encontrar trocitos o mucho si eres de los que solo quiere apreciar el sabor y no tropezar con la cebolla y el puerro.
  2. En una sartén pon dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y fríe muy despacio la cebolleta y el puerro, añade un poco de sal, vas a ver que quedan con una consistencia caramelizada. Vierte la mezcla en un colador, aplasta con una cuchara para eliminar el exceso de grasa.Deja enfriar.
  3. En otra sartén fríe el bacon, yo no le pongo aceite. Coloca también en un colador para él minar el exceso de grasa. Deja enfriar.
  4. Calienta el horno a 200 grados calor arriba y abajo.
  5. Engrasa el molde con mantequilla.
  6. Saca la masa de la nevera y extiéndela sobre una superficie enharinada o sobre una plancha de silicona. Estírala bien, déjala más bien fina ( así se hará mejor por debajo ), recuerda que tiene que sobrarte un poco de masa para el enrejado.
  7. Cubre el molde con la masa y reserva la que sobre.
  8. Con un tenedor pincha la base de la masa.
  9. En un bol pon el queso en crema o el mascarpone, añade el huevo batido y mezcla con las varillas hasta obtener una crema. Escurre bien la cebolla y el puerro, mezcla con el queso, revuelve bien.
  10. Extiende la mitad de esta mezcla sobre la masa, encima pon la mitad del bacon bien escurrido. Ralla un poco de queso sobre el bacon.
  11. Sobre esto extiende el resto del queso, el bacon y el queso rallado.
  12. Remata el pastel con el enrejado, lo haces cortando tiras con una rueda cortapastas rizada, con la masa que te sobró, solo tienes que entrelazarlas.
  13. Si tú molde no es rizado, como el mío, ya ves que también puedes darle forma rizada.
  14. Bate el huevo, pincela toda la masa y el enrejado. Añade un poco de huevo batido por los huecos del enrejado. Esto hará que tu Quiche quede extrajugoso.
  15. Mete en el horno durante 45-50 minutos. Importante, hornea sobre bandeja.

Aquí os dejo mi regalo, aún me queda para hacer más cosas ricas!!!

image

Fuente: masa de webosfritos, el quiche lo vi hace tiempo en una receta de la revista Hola, la receta original no llevaba ni bacon ni huevo batido.

CONSEJOS

  • Es muy importante que elimines el exceso de grasa tanto del bacon como del puerto y la cebolla, lo mejor es utilizar un colador y presionar con una cuchara.
  • La base del quiche debe quedar fina, recuerda que esta masa  no la vas a prehornear como en otras recetas de quiche.
  • Pasados 40 minutos de horneado vete controlando tu quiche, ya sabes que cada horno es un mundo…..

🌸

Deja un comentario