Pan de molde integral

Hoy toca hacer pan de molde,si, si, además integral y con semillas. ¿ Qué no te va salir ? Siempre sale, es facilísimo, solo tienes que respetar los tiempos de levado, unos pequeños consejos y nunca volverás a comprar pan de mole en el súper. Si tenéis en casa una bolsa fijaros en la cantidad de conservantes y aditivos que lleva y empezaréis a hacer vuestro propio pan.

En mi casa se hace uno todas las semanas, los desayunos son diferentes, sanos, está muy rico con aceite para los que más se cuidan, con mantequilla y mermelada para los más golosos y con fiambre a media mañana para aguantar bien hasta la comida, en fin, con lo que más os guste.

Manera de conservarlo ? Muy sencillo, aguanta muy bien en una bolsa » zip » o en un tupper bien cerrado. Vas cortando las rebanadas con un buen cuchillo de sierra y cuando te das cuenta ya no hay y vuelta a amasar!!!!

La harina que yo utilizo es de la marca Harimsa de multicereales con semillas, le da un toque especial, si no la encontrais podéis utilizar otra harina integral, la del mercadona serviría.

Ya solo os queda leer todos los ingredientes y salir a comprarlos, espero vuestros comentarios y las fotos en el Facebook .

La receta está sacada del blog de webosfritos un poco adaptada a mis gustos.

image.jpeg

INGREDIENTES

Prefermento:

100 gramos de agua

20 gramos de levadura fresca de panadero

5 gramos de azúcar

130 gramos de harina de fuerza

Masa de pan:

prefermento

100 gramos de harina de fuerza

200 gramos de harina integral

2 cucharadas soperas de semillas de lino ( de venta en herboristerias )

10 gramos de sal

150 gramos de leche entera del tiempo

50 gramos de mantequilla del tiempo

1 cucharada sopera de miel

PREPARACIÓN

Prefermento:

En un bol mezclar todos los ingredientes con ayuda de una cuchara. Tapar con film de cocina y esperar aproximadamente una hora, hasta que doble su volumen. Evitar corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura en la cocina.

Masa de pan:

  • En el bol del prefermento añadir el resto de los ingredientes.
  • Mezclar bien, volcar la masa sobre la encimera, amasar hasta que esté manejable.
  • Hacer una bola, tapar con un paño y dejar reposar 10 minutos.
  • Engrasar muy bien un molde grande tipo plum-cake (28-30 cm) metálico con aceite de oliva virgen extra.
  • Dar la vuelta a la bola de masa, aplastarla formando un rectángulo del tamaño del molde (foto 1) y doblar un tercio de la masa hacia el medio(foto 2), presionar con los dedos. Hacer lo mismo con el tercio opuesto (foto 3).
  • Juntar las dos partes, apretar bien con los dedos las uniones (foto4) y poner la masa con la junta hacia abajo en el molde bien engrasado de aceite ( foto 5).
  • Tapar con un paño de cocina y dejar levar  unos 45 minutos o una hora aproximadamente ( foto 6 ) o hasta que la masa ya empieza a chocar con el paño.
  • 15 minutos antes de meter el pan en el horno precalentarlo a 200 grados posición arriba y abajo.
  • Meter el pan y hornear 30 minutos, comprobar 5 minutos antes porque cada horno es un mundo.
  • Sacarlo del horno, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.

image.jpeg

Cuando el pan está en el horno va a subir y parece que se va a escapar del molde,que no cunda el pánico,así os van a quedar unas rebanadas grandes estupendas. Hay moldes con tapa y las rebanadas salen cuadradas ,yo no lo tengo, si lo consigo ya os diré dónde comprarlo.

Venga, a amasar que mañana hay que desayunar!!!!!

Publicado en: Pan

Deja un comentario