Albóndigas con tomate

Este plato tan socorrido, los que tenéis niños seguro que lo hacéis con bastante frecuencia, incluso podéis hacerlo con ellos, de vez en cuando hay que meterlos en la cocina para que empiecen a disfrutar del placer de cocinar y valoren más la comida que se les ofrece cada día. Hoy voy hacer las albóndigas con tomate, pero también admiten otras salsas que ya haré en otra ocasión.

Las albóndigas las hago de carne de ternera mezclada con carne de cerdo a partes del iguales aproximadamente, pero mi truco está en que le pido al carnicero que añada dos tiras de papada de cerdo que le aporta una jugosidad extrema y un sabor delicioso.

Este plato, aparte de ser muy económico, se puede tener preparado con antelación, es más, te aconsejo que lo hagas uno o dos días antes de comerlo, porque está mucho más rico, los sabores se van integrando y el resultado es un sabor de 10. Con los ingredientes que te doy salen unas 24 albóndigas, no te asustes que la hago pequeñas, de unos 40 gramos, se comen como nada. Hago bastantes porque me gusta que sobren para hacer otro día canelones que también están muy ricos y así el paso de guisar la carne ya lo tengo adelantado. El jueves te digo como los hago.

Vamos a cocinar…..!!!!!!

image.jpeg

INGREDIENTES ( para 24 albóndigas de 40 gramos c/u) 

Para las albóndigas

400 gramos de carne de ternera picada

300 gramos de carne de cerdo picada

100 gramos de papada de cerdo picada

1/2 cebolla mediana

1 diente de ajo grande

1 pimiento verde italiano pequeño

1 huevo

2 rebanadas de pan sin corteza

Leche

Harina

Aceite de Oliva virgen extra

Sal

Para la salsa

1250 gramos de tomate rojo y maduro

1/2 cebolla mediana

2 dientes de ajo

1/2  pimiento rojo ( opcional )

1 ramita de perejil

Sal

1/2 cucharadita de azúcar

Aceite de Oliva virgen extra

PREPARACION DE LAS ALBÓNDIGAS 

  1. Trocea la miga de pan, métela en un bol y cúbrela de leche tibia para que ablande primero.
  2. Pica la cebolla, el ajo y el pimiento verde en la picadora muy, muy menudo, para que los más » delicados » de la casa no lo noten, y fríelo todo en una sartén pequeña con un poco de aceite y un poco de sal, hasta que esté tierno y con un poco de color. Cuando esté en su punto, cuela y reserva.
  3. Coloca toda la carne en un bol grande ( lo mejor es que el carnicero pique la carne de ternera, cerdo y papada a la vez) añade sal al gusto.
  4. Cuela la miga de pan, añádela a la carne.
  5. Bate el huevo, incorpóralo a la carne.
  6. Por último incorpora la cebolla y el pimiento frito reservado.
  7. Mezcla todo bien y empieza a formar las albóndigas. Yo las hago de unos 40 gramos, pero esto va al gusto del consumidor. Primero hago todas las bolitas y después ya las paso por harina. Hazlas así: mete harina en un vaso hasta la mitad, haz un hueco, mete la bola de carne dentro, con una mano sujeta el vaso y con la palma de la otra tápalo, lo mueves haciendo saltar la bola dentro y ya está la albóndiga formada. Ves que sencillo? Haz lo mismo con cada albóndiga, harina, hueco, bola, tapas, mueves….y así con todas.
  8. Una vez las tienes todas formadas, añade aceite abundante en una sartén y fríe las albóndigas por las dos caras hasta a que estén doraditas. Reserva.

image

PREPARACION DE LA SALSA

Tradicional

  1. Pica la cebolla, el pimiento rojo ( opcional ), el perejil y los ajos.
  2. Cuela un poco del aceite de freír las albóndigas y rehoga lo anterior, añade un poco de sal.
  3. Mientras tanto, lava y corta los tomates en trocitos, añádelos a la cebolla cuando esté tierna, revuelve, añade la sal, el azúcar y deja que se haga lentamente hasta que se haya consumido el agua que suelta el tomate y tenga la salsa una consistencia espesa. Pasa todo por el pasapurés,í a mí me gusta más que la batidora.
  4. Vierte la salsa de tomate en una cazuela, incorpora las albóndigas y cuece a fuego lento unos 20 minutos, están enseguida. Pasado este tiempo comprueba con un palo de brocheta si están tiernas, si fuera necesario déjalas otro poco hasta que estén en su punto.
  5. Déjalas reposar, mejor de un día para otro a ser posible.

Thermomix 

  1. Pon en el vaso la cebolla, el pimiento rojo ( opcional ), el perejil y los ajos. Programa 7 segundos, velocidad 5.
  2. Vierte 50 gramos del aceite de freír las albóndigas ( colado ) sofríe 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  3. Añade el tomate, la sal y el azúcar. Programa 30 minutos, varoma, velocidad 2. Quita el cubilete y pon el castillo. Yo normalmente tengo que dejarlo 15 minutos más para que coja la salsa la consistencia que a mí me gusta. Tienes que ir mirando. CUIDADO, que salta mucho.
  4. Pasa todo por el pasapures, a mí me gusta más Como queda que batiéndolo en la Thermomix.
  5. Vierte la salsa de tomate en una cazuela, incorpora las albóndigas y cuece a fuego lento unos 20 minutos, están enseguida. Pasado este tiempo comprueba con un palo de brocheta si están tiernas, si fuera necesario déjalas otro poco hasta que estén en su punto.
  6. Déjalas reposar, mejor de un día para otro a ser posible.

CONSEJOS 

  • Si no encuentras papada de cerdo también puedes añadir bacon.
  • Puedes utilizar tomate envasado, compra el que viene entero y pelado. En este caso lo pones en un escurridor cuando empieces a elaborar las albóndigas, para que vaya perdiendo el exceso de líquido.
  • Puedes utilizar guantes de látex para mezclar bien todos los ingredientes y formar las albóndigas, la verdad que es muy cómodo.
  • Puedes acompañar las albóndigas con unas patatas fritas, con un huevo….. Menuda tentación, verdad?

🌸

 

Deja un comentario