Sopa de pescado con langostinos

Ya tenemos el fin de semana a un paso y como todos los jueves hay que revisar la nevera. Siempre que pueda voy hacer una receta de aprovechamiento para que veas lo fácil que es sacar un plato nuevo con esos restos que nos van quedando a lo largo de la semana. El jueves pasado utilicé las verduras que  fueron quedando y hoy voy hacer una sopa muy sencilla de pescado, pero muy sabrosa. Ayer cuando hice  la merluza al vapor dejé reservada la cabeza, las espinas y la parte que toca los lomos, que en mi casa no come nadie, para cocerlo hoy y preparar con todo ello, más unos langostinos y un poco de pan, esta sopa que se hace en menos de una hora.

image

INGREDIENTES

Cabeza, espinas y la parte que toca los lomos de la merluza

1/2 cebolla

2 tiras de pimiento rojo

2 tiras de pimiento verde

2 dientes de ajo

6 langostinos sin pelar

1 huevo

40 gramos de pan

2 litros y medio de agua aproximadamente( puedes llegar a 3 litros ) cebolla, ajo y perejil

Azafrán o colorante alimenticio

Aceite de oliva virgen extra

1 cucharadita colmada de pimentón dulce

Sal

PREPARACION

  1. Lava la cabeza, las espinas….de la merluza, mételo todo en una olla, cúbrelo con el agua, añade un poco de cebolla, un diente de ajo, una ramita de perejil, sal, unas hebras de azafrán o un poco de colorante alimenticio, lo que prefieras. Hierve, baja el fuego y deja cocer 10 minutos. Deja enfriar con el pescado dentro.
  2. Pica en la picadora, la media cebolla, los dos dientes de ajo y las tiras de pimiento rojo y verde.
  3. Cubre el fondo de una sartén con aceite y fríe despacio las verduras picadas.
  4. Pela los langostinos y córtalos en 4 trozos. Reserva las cabezas.
  5. Cuando ya casi estén rehogadas las verduras, añade las cabezas de los langostinos, corta previamente con unas tijeras la parte de alante, para quitar los ojos.
  6. Revuelve de vez en cuando y aplasta las cabezas de los langostinos para que vayan soltando su jugo.
  7. Saca la cabeza, las espinas… del caldo y vete pelando todo para sacar la carne de la merluza. Reserva.
  8. Cuela el caldo en una cacerola.
  9. Una vez rehogadas las verduras con las cabezas de los langostinos añade el pimentón, revuelve y vierte un poco de caldo por encima y deja cocer unos minutos. Pasa por el pasapurés todo esto, apurando bien la mezcla, vierte sobre el caldo, revuelve y pon a calentar.
  10. Corta el pan en trozos pequeños y finos, añádelo al caldo.
  11. Bate el huevo. Cuando el caldo empiece a hervir vierte sobre él el huevo batido, muy despacio y sin parar de revolver. Baja el fuego y deja cocer 10 minutos.
  12. En una sartén pequeña, saltea los langostinos un minuto.
  13. Añade en los últimos minutos de cocción del caldo, los langostinos con el aceite y el pescado. Revuelve, rectifica de sal, si fuera preciso y deja reposar.

CONSEJOS

  • Si no tienes la cabeza y las espinas de la merluza y quieres hacer igualmente esta sopa, solo necesitas unos 200 gramos de pescado blanco.
  • Esta sopa mejora considerablemente de sabor y de textura de un día para otro.

🌸

Deja un comentario