Pan milagro

Para los que no tienen tiempo; para los que me decís que eso de esperar a que leve el pan es un lío; para los más despistados que siempre se olvidan de comprar el pan; para los indecisos que lleváis tiempo pensando en hacer pan y no llega el momento; para los que nunca habéis hecho pan; en definitiva par ti que por fin vas a leer una receta fácil, sin manchar a penas, económica y sorprendente. En menos de una hora tienes hecho este pan que gustará a todos. Un MILAGRO !!!

Solo necesitas un molde de Pyrex CON tapa para meter el pan y al horno directamente SIN levados y con el horno FRÍO. Todo un lujo no? Ya no hay disculpa, sigue bien todos los pasos y el milagro lo tienes cuando abras el horno, te sorprenderá!!!!

image

 

INGREDIENTES

310 gramos de harina de fuerza

175 gramos de agua a temperatura ambiente

20 gramos de aceite de oliva virgen extra

15 gramos de levadura fresca

8 gramos de sal ( una cucharilla de café )

image.jpeg

Culquiera de estos moldes o similares te sirven, la condición es que tengan tapa.

image.jpeg

PREPARACION

  • TRADICIONAL
  1. Pincela bien con aceite un molde de Pyrex.
  2. En un cuenco pon el agua y el aceite, mételo en el microondas 20 segundos para que se temple.
  3. Cambia esta mezcla aún bol más grande. Añade  la levadura fresca desmenuzada, revuelve bien hasta que esté disuelta.
  4. Añade la harina y la cucharadita de sal, empieza a revolver con una cuchara para integrar bien la harina.
  5. Espolvorea un poco la mesa de trabajo con un poco de harina, vuelca el contenido del bol en la mesa y amasa durante unos minutos. La masa no tiene que quedar pegajosa en exceso, si fuera preciso añade un poco más de harina.
  6. Forma una bola con la masa una vez que esté bien amasada y haz unos cortes con un cuchillo bien afilado o con un cúter.
  7. Pon la bola en el molde engrasado, pincela la bola de masa con aceite. En un colador de agujero fino pon una cucharada de harina y espolvorea por encima de la masa.
  8. Pon la tapa al molde y mete en el horno FRÍO a 220 grados, calor arriba y abajo, durante 40-45 minutos, hasta que lo veas hecho. Horno FRÍO no se te olvide.
  9. Desmoldar el pan y dejar enfriar sobre una rejilla.
  • THERMOMIX
  1. Pincela bien el molde de Pyrex con aceite.
  2. Pon el agua, el aceite y la levadura en el vaso, programa 2 minutos, a 37 grados y velocidad 2.
  3. Añade  la harína y la cucharadita de sal. Mezcla 10 segundos a velocidad 6. Programa 2 minutos velocidad espiga.
  4. Mira que la masa se despegue de las paredes del vaso, tiene que quedar una masa manejable, no pegajosa en exceso. Si fuera necesario añade un poco más de harina.
  5. Espolvorea la masa de trabajo con un poco de harina, amasa  otro poco.
  6. Continúa  en el paso 6 del modo tradicional.

CONSEJOS

  • El molde que utilices tiene que tener tapa, NO vale que lo tapes con papel albal.
  • Si no puedes desmoldar el pan, puede ser que no hayas engrasado lo suficiente el molde, mete una espátula por los bordes y haz palanca. Que no cunda el pánico.
  • El tiempo de horneado es orientativo, a partir del minuto 40 tienes que empezar a controlar. En mi horno tarda 50 minutos.
  • No dejes enfríar el pan en el molde, te quedaría blando por debajo.
  • Es muy importante que el horno este FRÍO.
  • Cuando lo saques del horno vas a sentir tal emoción, NO tengas prisa por probarlo que lo vas a estropear. Déjalo que enfríe, utiliza cuchillo de sierra.
  • Si prefieres que tu pan sea integral solo tienes que poner la mitad de la harina de fuerza y la otra mitad integral.
  • Tambien admite que le añadas las semillas que más te gusten, lino, sésamo, amapola, copos de avena….O también frutos secos.
  • Si quieres mejorar la miga de este pan solo tienes que dejar fermentar la masa una hora en un bol pincelado de aceite y tapado con un film de plástico. Precalienta el horno a 220 grados. Saca la masa del bol, amasa otro poco, vuelve a dar forma redonda, mete en el molde de Pyrex, haz los cortes con un cuchillo afilado o cúter, pincela de aceite y espolvorea de harina como te indico en el punto 7. Pon la tapa al molde y mete en el horno CALIENTE 30-35 minutos. Saca del horno y del molde y deja de enfriar sobre rejilla. Te asombrará la diferencia, DE-LI-CIO-SO.
  • Si te apetece darle forma de barra a tu pan solo tienes que meter la masa con esa forma en una bolsa de asar pollos y cerrarla lo más cerca del borde y con una aguja de coser hacer dos agujeritos. Puedes seguir el proceso rápido de horneado o bien el del punto anterior a este, de verdad que merece la pena esperar una hora, la miga mejora considerablemente.

image

Receta webosfritos.

🌸

Publicado en: Pan

Deja un comentario