Bollycaos

No pienses que los bollycaos son solo cosa de niños, porque te estás engañando a ti mismo, sabes que en el fondo te encantan, pero no quieres hacer excesos ¡¡¡¡Pero si aún queda mucho para el verano y son tan ricosssss….!!!De vez en cuando hay que romper las reglas estrictas de las meriendas y hacer algo diferente, sobre todo un domingo que dispones de más tiempo, merece la pena.

Esta masa la puedes utilizar para tres tipos de bollos deferentes:

  1. Medias noches: formas los bollitos  del tamaño que más te guste, lo ideal entre 30-50 gramos, los pintas con huevo batido antes de entrar en el horno y una vez fríos los rellenas de fiambre, bonito con tomate o mayonesa, jamón, queso, salmón ahumado….Ya tienes un picoteo socorrido si te vienen unos amigos a casa.
  2. Suizos: les das forma redondita y justo antes de entrar en el horno hay que hacerles un corte longitudinal en la zona central con un cúter, pintarlos con huevo batido y añadir azúcar humedecido por encima. Desayuno perfecto para unos días si los guardas en un tupper bien cerrado.
  3. Bollycaos, una merienda deliciosa para los niños y no tan niños.

image.jpeg

He utilizado cuatro rellenos diferentes para los bollos y sometidos a votación familiar el ganador ha sido el de crema pastelera, ya me dirás cuál es tu favorito.

¡ A disfrutar de los pequeños placeres !

INGREDIENTES

90 gramos de leche entera templada

45 gramos de azucar

60 gramos de mantequilla a temperatura ambiente

20 gramos de levadura fresca de panadero

2 huevos medianos

300 gramos de harina de fuerza

5 gramos de sal

1 huevo para pincelar

RELLENO

Crema pastelera

Chocolate blanco, con almendras o avellanas ( dos onzas por bollo )

PREPARACION

Si decides rellenarlos de crema pastelera hazla así:

Pon en el vaso de la batidora 125 gramos de leche,1 huevo mediano,30 gramos de azúcar, 10 gramos de maicena y una cucharadita de azúcar vainillada, bate bien con la batidora, echa el contenido del vaso en un cazo y lleva a ebullición si dejar de mover, espesa en unos minutos, aparta deja enfriar y tapa con un film para que no se haga costra en cuanto esté templada.

MASA

Tradicional

  1. En un bol mezclar la leche,el azúcar y la mantequilla con las  barillas.
  2. Añadir la levadura desmigada y los huevos, revolver bien.
  3.  En otro bol poner la harina y la sal formando un volcán y echar dentro la mezcla del otro bol, revolver bien con una cuchara.
  4. Volcar la masa en la mesa de trabajo y amasar unos minutos, hasta conseguir una masa elástica y fina, no tiene que quedar pegajosa, puede necesitar un poco más de harina, si fuera el caso, añade poco a poco.
  5. Forma una bola con toda la masa y métela en un bol engrasado con aceite y tápala con un film transparente tb engrasado con aceite unas dos horas ( hasta que doble su volumen ).
  6. Sacar la bola y volver a amasar un minuto. Dividimos la masa en porciones, a mí me salieron 12 bollos de unos 50 gramos cada uno.
  7. Formar las 12 bolas, les das la vuelta dejando la parte bonita para abajo aplastas con las manos y empiezas a rellenar con  lo que más te guste, chocolate blanco, almendras o avellanas, crema pastelera o nocilla y doblas la masa como te indico en la foto siguiente.

image8.Forra una bandeja de horno con papel de hornear y vete colocando los bollos con los pliegues hacia abajo, no los pongas muy juntos porque van a crecer un poco. Tapa con un paño y dejalos reposar una hora más.

9.Precalienta el horno a 220 grados, posición arriba y abajo.

10.Bate bien el huevo y pincela los bollos con delicadeza.

11.Mete la bandeja en el horno 5 minutos a 220 grados, después baja la temperatura a 200 grados y déjalos 10 minutos más, si ves que cogen mucho color y todavía no están tápalos con papel de aluminio.

12.Saca del horno y déjalos enfriar sobre una rejilla para que no se humedezcan por debajo.

Thermomix

  1. Pon la leche, el azúcar y la mantequilla en el vaso, 3 minutos, 37 grados, velocidad 2
  2. Agreaga la levadura y los huevos, 5 segundos a velocidad 4.
  3. Incorpora la mitad de la harina y mezcla 15 segundos, velocidad 6.
  4. Añade el resto de la harina con la sal, 3 minutos, velocidad espiga, vaso cerrado.
  5. Si la masa está muy pegajosa añade un poco más de harina, unos 25 gramos más, 1 minuto más velocidad espiga.
  6. Saca la masa del vaso y continúa en el paso 4 del amasado tradicional.

CONSEJOS

  • La masa tiene que quedar elástica, no te pases añadiendo harina si te quedase muy pegajosa.
  • Cierra bien los bollos para que no se escape el relleno.
  • Se pueden congelar, los envuelves individualmente en film transparente o los congelas en una bandeja separados unos  de otros y luego ya los puedes meter todos juntos en una bolsa de cierre zip. Descongelan rápido, una media hora.
  • Durante los levados procura que no halla cambios de temperatura en el lugar donde estén fermentando.
  • Tambien puedes utilizar Nocilla o Nutella para el relleno.
  • Truco para saber cuando la masa está fermentada, coge una bolita del tamaño de una avellana de la masa total y métela en un vaso lleno de agua fría, se irá al fondo,pones el vaso al lado del bol donde tienes la masa fermentando y cuando la bola sube a la superficie ya tienes la masa fermentada.
  • La recta de la masa está sacada del blog de webosfritos.

🌸

 

 

 

Deja un comentario